Notas

Ética y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado

A nadie sorprende que, en las últimas décadas y junto con la llegada y crecimiento de la Internet, el comportamiento de los radioaficionados en las bandas se haya deteriorado significativamente.
En 2008, John Devoldere ON4UN y Mark Demeuleneere ON4WW realizaron un trabajo titulado «Ética y procedimientos operativos para radioaficionados», documento que aspira a convertirse en guía universal para principiantes y veteranos sobre ambos temas.

Día del radioaficionado chileno

Desde el año 2016 se promulga la Ley 20.946, donde se declara que el 14 de agosto de cada año se celebra “El Día Nacional del Radioaficionado”, cabe mencionar que el 14 de agosto corresponde a la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, Patrono de los Radioaficionados, quien en el año 1937 llegara a ser Radioaficionado con el indicativo SP6RN, el que permanece actualmente desierto en su honor. En 1971, San Maximiliano fue Beatificado por el Papa Pablo VI y posteriormente Canonizado en el año 1982 por el Papa Juan Pablo II; para luego ser nombrado Patrono de Los Radioaficionados a petición de la comunidad Polaca.

Se destaca que los Radioaficionados de nuestro país cumplen una labor fundamental cuando se presentan catástrofes naturales, siempre están comunicados a pesar de los cortes de energía eléctrica y cuando caen las señales de celulares, así también pasan a ser embajadores de nuestro país ante el mundo, como lo hizo recientemente el Radio Club YL Chile – CE4YLC (único radio club de mujeres radioaficionadas en Chile y en el mundo creado en la ciudad de Rancagua) dando a conocer La Reserva Nacional Río Los Cipreses a través de las ondas de radio.

La Radioafición es un hobby hermoso, sin fines de lucro que agrupa a más de 5000 radioaficionados a lo largo y ancho de nuestro país.

Felicitaciones en su día.

Scroll al inicio